Pasar al contenido principal

Un nuevo estudio demostró la gran eficiencia de Bicar®Z en la producción y calidad de la leche

1.2 l
de leche/vaca/día

El uso de Solvay Bicar®Z, comparado con el lithothamnium, indicó una mejora en la producción diaria de leche (1,2 l/vaca/día), la calidad de grasa (>27% MG) resultando un incremento en la Leche Corregida por Energía (ECM, siglas en inglés) de 5,8 l/vaca/día.

Bruselas, 23 de noviembre de 2020 - 7:00 CET/CEST

Una prueba de campo realizada con 250 vacas lecheras en el País Vasco, España, demostró que el uso de Bicar®Z, una materia prima para la alimentación del ganado que mejora su bienestar, condujo a una mejora significativa de la producción diaria de leche con un mayor contenido de grasa en comparación con el uso de lithothamnium.

La prueba fue realizada en la primavera de 2020 por el Pr. Baucells J. y Espadamala A. para evaluar el efecto de los dos diferentes tampones dietéticos (Bicar®Z y un producto basado en el lithothamnium) en las variables de producción y calidad de la leche.

¿Qué observamos?

El uso de Bicar®Z de Solvay resultó en una mejora en la producción diaria de leche de 1,2 litros por vaca, un aumento del 27% en el contenido de grasa y un aumento diario de la Leche Corregida por Energía (ECM) - la medida técnica para evaluar la calidad de la leche producida - de 5,8 litros por vaca.

Contexto y metodología

• Muestra: La prueba se llevó a cabo en una granja lechera en el País Vasco (España) con 250 vacas lecheras frisonas.
  • Dieta: A las vacas se les dio una dieta única mezclada (TMR) de isoenergía e isoproteína total.
  • Tiempo: El ensayo se ha realizado de marzo a julio de 2020 en una zona de clima templado, sin variaciones notables. El estudio se ha dividido en 3 períodos de seis semanas cada uno
  • Metodología: 1% de Materia Seca (MS) de Bicar®Z se ha integrado durante el primer y tercer período, mientras que 0,5% de MS de un producto basado en el lithothamnium se ha añadido durante el segundo período (en sustitución de Bicar®Z). El nivel de inclusión de lithothamnium vs Bicar®Z es el recomendado por el fabricante y utilizado en las prácticas normales

En el primer período, cuando se utilizó una ración con 1% de Bicar®Z 1%, la producción de leche alcanzó 39,33 l/vaca/día, el contenido de grasa 3,52% y el ECM 40,10 l/vaca/día.

En el segundo período, correspondiente al uso del lithothamnium, la producción de leche disminuyó en 1,2 litros por vaca y día, el contenido de grasa se redujo en más de 21% (de 3,52% a 2,77%) y la leche con energía corregida (ECM) disminuyó en 5,8 litros por vaca y día. Esto se tradujo en un importante impacto económico en el negocio de la granja además de  un posible riesgo (acidosis subclínica - SARA) para el rebaño.

Por esta razón, tres semanas después del comienzo del período 2 el protocolo fue reconsiderado y se decidió iniciar el período 3 y reintroducir Bicar®Z.

Cuando se reintrodujo Bicar®Z, el contenido de grasa de la leche, los niveles de producción y la leche corregida (ECM) se normalizaron recuperando los valores del período 1. Los resultados completos se pueden ver en el siguiente cuadro:

Detalles de los resultados del estudio

Período 1

Período 2

Período 3

Bicar®Z

Producto a base de lithothamnium

Bicar®Z

Producción, litros de vaca/día

39.33

38.10

38.82

Leche de energía corregida

40.10

34.30

38.50

Grasa, %

3.52

2.77

3.42

Proteína, %

3.20

3.22

3.17

El Bicar®Z es un bicarbonato de sodio simple y eficaz que participa en la mejora de la productividad y el bienestar del ganado. Con 40 años de investigación y experimentación, Bicar®Z sigue siendo una materia prima confiable para los ganaderos, nutricionistas y veterinarios. Bicar®Z es una marca desarrollada por Solvay. Conozca más: www.bicarz.com

Acerca de Solvay

Solvay es una empresa científica cuyas tecnologías aportan beneficios a muchos aspectos de la vida cotidiana. Con más de 24.100 empleados en 64 países, Solvay une personas, ideas y elementos para reinventar el progreso. El Grupo trata de crear un valor compartido sostenible para todos, en particular a través de su plan Solvay One Planet, elaborado en torno a tres pilares: la protección del clima, la conservación de los recursos y el fomento de una vida mejor. Las soluciones innovadoras del Grupo contribuyen a que los productos que se encuentran en los hogares, los alimentos y los bienes de consumo, los aviones, los automóviles, las baterías, los dispositivos inteligentes, las aplicaciones de atención de la salud y los sistemas de purificación del agua y el aire sean más seguros, más limpios y más sostenibles. Fundada en 1863, Solvay se encuentra hoy entre las tres principales empresas del mundo en la gran mayoría de sus actividades y alcanzó unas ventas netas de 10.200 millones de euros en 2019. Solvay cotiza en la Euronext de Bruselas (SOLB) y en París y en los Estados Unidos, donde sus acciones (SOLVY) se negocian a través de un programa ADR de Nivel I. Más información en www.solvay.com.